Los viajeros que se desplazan hasta la Toscana buscan una Italia especial, una imagen de postal que no suele existir. No quiere decir ello que el encanto desaparezca, pero a veces, la imaginación supera a la realidad.
Sin embargo, en San Quirico d’Orcia, es la realidad la que supera a la imagen idealizada. Este pequeño pueblo del valle homónimo es un encanto. Tal vez lo sea aún más por el desconocimiento que se tiene de él, no lo sé, pero algo especial tiñe el ambiente. Quizá por ello forma parte desde 2004 del Patrimonio Universal de la Humanidad de la UNESCO.
El Valle del Orcia es uno de los lugares más encantadores de toda la Toscana. Al no ser tan popular y turístico (lo es, pero menos) que Pienza y otros lugares del valle, sorprende más. Menos conocido es el propio valle con respecto al de Chianti (situado entre Florencia, Arezzo y Siena). Su tamaño reducido, su centro armonioso, la muralla que lo protege, sus vistas, sus parques, tiendas, pequeños hoteles y plazas hacen que San Quirico d’Orcia sea uno de los pueblos de Toscana que más nos gustan.
En San Quirico encontrarán los paisajes típicos de Toscana, las largas hileras de cipreses, los campos cultivados que cambian de color y rodean al pueblo, las casas tradicionales de piedra en mitad de ninguna parte o arremolinadas tras la muralla que protege San Quirico.
Patrimonio y monumentos, que ver.
El pueblo posee varios monumentos de interés, aunque es el conjunto muy bien preservado lo que lo hace tan interesante y por ello pertenece al patrimonio de la UNESCO.
Monumentos civiles y religiosos de estilo románico, gótico y renacentista se concentran en el centro de lo que al final y todavía hoy es un pueblecito. Lo primero que vemos es una muralla que rodea al centro que data del siglo XII. Existen varias entradas, las más espectaculares son la Puerta de los capuchinos (Porta dei Cappuccini) y la Puerta Nueva (Porta Nuova).
Entre las iglesias, destacamos la iglesia de la Colegiata (Chiesa della Collegiata) del siglo XII y la Colegiata de San Quirico, situada junto al ayuntamiento.
La riqueza de la ciudad se muestra también en los antiguos palacios, por ejemplo el Ospedale di Santa Maria della Scala, (del siglo XIII), o los palacios de Chigi Zondadari (barroco) y el Palazzo Pretorio.
Por último, no podemos terminar la visita arquitectónica sin nombrar una pequeña joya, el Jardín Leonini o Horti Leonini. Un parque público de estilo italiano que se diseño entre el siglo XVI y el XVII. Tiene forma de rombo y lo rodean muros altos que encuadran un jardín precioso decorado con estatuas. No sé olviden de las cámaras de fotos.
Dónde comer, bares, restaurantes y tiendas.
Todo el centro es un monumentos, pero además animado. Lleno de bares, panificios, restaurantes y tiendas de productos regionales, no nos faltará sitio para comer o picar algo.
Entre los productos regionales destacan los quesos, pastas, vinos, aceite de oliva y también artesanía de madera por ejemplo.
Descansar y degustar un excelente café italiano en una terraza es otro de los placeres de los que no pueden privarse.
Otros lugares a visitar desde San Quirico d’Orcia.
Si consiguen alejarse del encanto de San Quirico deben visitar Pienza, Montalcino, Montepulciano, pueblecitos precios del valle.
En el mismo valle del Orcia hay que acercarse a los balnearios de Bagno Vignoni, Bagni di Filippo o Radicofani, para disfrutar de las aguas termales y las curiosas formas que los afloramientos de aguas calientes han creado. Un poco más al sur hacia Grosseto se encuentra las Termas de Saturnia, quizá las más imponentes.
No lejos está Siena, las colinas Senenses, Arezzo o Volterra. Y finalmente las playas de la Maremma y Grosseto, lo que hace de San Quirico un campo base perfecto para disfrutar de la Toscana del sur.
Como llegar.
Desde Siena hay que coger la carretera SR2 y hay unos 50 minutos (46km), tal vez más porque seguro que paran para hacer fotos y disfrutar del paisaje.
Desde Arezzo hay una hora de trayecto (70km). Pienza se encuentra a unos 10 kilómetros al este. Las distancias a Montepulciano o Montalcino no son grandes tampoco.
Dónde dormir.
Aún no siendo tan turístico, San Quirico d’Orcia posee numerosos hoteles y B&B con encanto para disfrutar de la Toscana. Para más información o recomendaciones escríbanos a nuestro email y si no consulte la página de alojamiento.